martes, 30 de mayo de 2017

Parque Nacional Torres del Paine - Chile

Parque Nacional Torres del Paine - Chile

Entre notas importantes del parque, se puede decir que fue declarado como una Reserva de la Biosfera por la UNESCO y la octava maravilla del mundo en 2013, se declaro también sin duda un atractivo turístico a nivel mundial que llama la atención por los paisajes de los que se pude disfrutar. 



Está ubicado a 54 kilómetros al noroeste de Puerto Natales y 399 kilómetros de Punta Arenas, su extensión está comprendida por 227.298 hectáreas y fue fundado bajo el nombre de Parque Nacional de Turismo Lago Grey el 13 de mayo de 1959, cuando la actividad principal de la zona todavía era la ganadería y el turismo. Recién el 30 de abril de 1970, el parque suma 11.000 nuevas hectáreas a su terreno protegido y es bautizado como se le conoce hoy: Parque Nacional de Torres del Paine.




A mi parecer su flora y fauna son únicas, en realidad son espectaculares, las montañas y topografía que muestra al visitante la convierten en un lugar muy escogido para visitar, casi que un destino obligado para los visitantes de chile.




Es aquí donde aprovecho la oportunidad para compartir con ustedes la experiencia del viaje y lo aprendido sobre el parque durante el viaje.

Un poco de historia que me parece interesante sobre el parque. 

Por lo que me contaron el parque fue creado el 13 de mayo de 1959. En 1977, fueron donadas 12000 hectáreas (30000 acres) al Gobierno de Chile y en ese momento se establecieron nuevos limites para el parque, lo que ahora son los límites definitivos y luego de acontecimiento fue declarado por La Unesco como una reserva de la biosfera el 28 de abril de 1978.




Entre las historias que nos cuentan que han sucedido en el parque, dicen que en los últimos años, el parque enfrento diversos incendios forestales producidos por el hombre, que han consumido vastas extensiones de vegetación, solo por dar un ejemplo en el año de 1985, un turista japonés dejó una colilla mal apagada, lo que desató un incendio que consumió cerca de 14 000 hectáreas del parque. Aunque no son casos que se presente muy continuamente, por ejemplo, veinte años después, un turista checo volcó una cocinilla y originó otro incendio, que abrasó una superficie de más de 15 000 hectáreas, de las cuales más de 11 000 afectaron directamente al parque y casos similares han afectado grandes proporciones del parque en varias ocasiones.

Algo interesante no solo es el parque si no sus alrededores, ya que encontramos por ejemplo el Canal de las Montañas, el Cerro Castillo, el Circuito W Bases de las Torres-Valle del Francés-Lago Grey, el Circuito Largo Cordillera Paine, la Costanera Puerto Natales, el Fiordo Calvo, el Frigorífico Bories, el Glaciar Balmaceda, el Golfo Almirante Montt, el Lago Balmaceda, entre otros lugares interesantes para conocer.



Tomado de L.R. (Canal - Youtube)


Algo importante para algunos es el clima de los sitios que piensan visitar. En el caso del Parque tenemos que es un clima templado frío lluvioso sin temporada seca. 

Generalmente los meses más lluviosos son marzo y abril, en cambio en los meses de julio a octubre son más secos. Es una zona que se caracteriza por presentar veranos muy frescos durante el mes más caluroso que es el de enero. En cambio, el invierno es relativamente riguroso, y las temperaturas más heladas se dan en el mes de julio.





Finalmente aprovechando todo este terreno, su clima, la tipografía que maneja se pueden practicar actividades como el Hiking, el treeking, montañismo, alta montaña, escalada libre, trekking en nieve, kayak, rafting, y para los amantes de la fotografía contemplación de la flora y fauna que brinda el parque.


3 comentarios:

BIENVENIDOS

Queremos mostrarles un poco de lo que estaremos abordando en el Blog, un mundo mágico que nos encontramos a lo largo y ancho de nuestro co...